San Salvador, 25 de octubre de 2018.
El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC), y entidad encargada de la normalización a nivel nacional, conmemoró El Día Mundial de la Normalización bajo el lema: “Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial”.
Cada 14 de octubre, a escala mundial se celebra el ‘Día de la Normalización’ y el lema escogido para este año por la International Standards Organization (ISO), fue “Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial”, con el objetivo de resaltar el papel de las normas en la Cuarta Revolución Industrial, ya que esta implica un aumento de la conectividad de las personas y las cosas que tendrá un impacto en la forma que producimos, comerciamos y nos comunicamos, al igual que la energía a vapor transformó los métodos de producción y la forma de vida de muchas sociedades durante la Primera Revolución Industrial.
El evento estuvo presidido por la Vice Ministra de Comercio e Industria, Licda. Merlin Barrera; la Directora Técnica del OSN, Ing. Yanira Colindres; representante del sector industrial y agroindustrial de la Junta Directiva del OSN, Licda. Lorena Heredia de Amaya y la jefe de calidad y tecnología de CONAMYPE, Ing. Raquel Cubías.
La señora Vice Ministra, Merlin Barrera anunció que el país será sede por primera vez del Comité Internacional de ISO “Spanish Traslation Task Force”, cuyo objetivo es la traducción oficial de Normas Internacionales y en el cual participarán representantes de más de 13 países miembros, entre ellos nuestro país, quien se encuentra representado por el OSN. El comité se desarrollará del 29 de octubre al 02 de noviembre.
En las palabras de bienvenida, la Ing. Yanira Colindres compartió con la audiencia el trabajo que realiza el OSN, destacando sus logros. Uno de ellos ha sido la aprobación de 167 Normas Técnicas Salvadoreñas. Las normas técnicas son documentos que establecen requisitos o directivas que debe cumplir un producto, un servicio o un proceso, con el objetivo de optimizar sus beneficios para la sociedad.
También destacó la participación del OSN en comités internacionales de ISO, en temas como Gestión ambiental, Gestión de salud y seguridad ocupacional, turismo, gestión del riesgo y otros.
Otro de los logros destacados fue que el OSN fue recientemente elegido, por segundo período consecutivo (2018-2020), como Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), como representante de Centro América y el Caribe.
La directora del OSN también habló sobre el trabajo del OSN en la difusión de cultura de calidad y normas técnicas, habiendo desarrollado en el presente año 36 eventos de difusión, beneficiando a más de 2,700 personas.
En el evento se desarrollaron dos conversatorios con profesionales expertos en el área de normalización provenientes de empresas e instituciones que participan en los comités de normalización del OSN, tales como: Holcim, Monerva, Mexichem. Los temas discutidos en dichos paneles fueron: “Organizaciones más competitivas mediante el uso de normas técnicas” y “Certificación, herramienta para la mejora del desempeño organizacional”
El OSN obtuvo su certificado que le acredita como Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad para la norma ISO 9001:2015 por parte del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA).
El Salvador es miembro pleno de la International Organization for Standardization (ISO) desde el año 2012, representado por el OSN. Esta relación tiene como objetivo desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. El OSN siendo miembro pleno de la ISO es el responsable de desarrollar y publicar estándares nacionales de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las mejores prácticas pueden beneficiar tanto a los productores como a los compradores de bienes y servicios.
Finalmente, el OSN entregó a dos instituciones su certificación ISO 9001:2015, ellas son el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y la Unidad de Pensiones del Instituto Salvador del Seguro Social (ISSS).