Historia OSN

agosto 8, 2017

Desde el año de 1992, en El Salvador la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades y la ejecución en materia de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad, estuvo a cargo del Departamento de Normalización, Metrología y Certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como parte de sus atribuciones.

A partir del 21 de julio del 2011, con la aprobación de la “Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad”, la cual fue publicada en el Diario Oficial N° 158, Tomo N° 392, del 26 de agosto de 2011 y que entro en vigencia a partir del 04 de septiembre de 2011, ha venido a constituir un gran paso en el mejoramiento de los esfuerzos y acciones de la infraestructura de la Calidad, creando al Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), como institución de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y  administrativa y que será la autoridad en materia de Normalización.

Entre las principales funciones de la ley, relacionadas en materia de normalización y evaluación de la conformidad se encuentran:

  • Elaborar, actualizar, adoptar, adaptar, derogar y divulgar normas que faciliten la evaluación de la conformidad, el desarrollo de  los sectores productivos y proveer las bases para mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.
  • Fomentar la aplicación de las normas técnicas en los distintos sectores productivos.
  • Contribuir y participar en el desarrollo de normas nacionales e internacionales.
  • Elaborar y desarrollar un programa anual de normalización.
  • Representar al país como miembro de las organizaciones regionales e internacionales de normalización.

Y también de conformidad con el Reglamento de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad con lo dispuesto a la competencia y funciones del Organismo Salvadoreño de Normalización el OSN, para el cumplimiento de sus funciones deberá:

  • Ser un organismo de consulta y asesoría en materia de normalización, de acuerdo a las solicitudes que las entidades estatales realicen.
  • Promover la participación de los Comités Técnicos de Normalización en los Comités Técnicos Internacionales y Regionales de Normalización que sean de interés para el país.
  • El OSN podrá desarrollar actividades de evaluación de la conformidad e implementará los requisitos establecidos en las normas y directrices nocionales e internacionales.
  • El OSN podrá ofrecer servicios de capacitación en los temas de normalización. Así mismo, podrá desarrollar la venta de normas, publicaciones y servicios de asesoría, de conformidad a las tarifas autorizadas por el Ministerio de Hacienda, previa aprobación del Consejo.

Compartir