portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio > Yesica Arely Galdámez Ayala

228 OK 7

 

 

San Salvador, Martes 15 de agosto de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, impartió una capacitación sobre “Tendencias internacionales del Etiquetado Ambiental y su incidencia en los negocios” a un público compuesto por la empresa privada y estudiantes universitarios.

La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera mexicana Verónica García Malo, experta en normas ambientales y miembro del comité 207 de Gestión Ambiental de la International Standarization Organization, ISO. Este es el Comité Técnico trabaja en la estandarización en el campo de los sistemas y herramientas de gestión ambiental en apoyo al desarrollo sostenible,

El OSN realiza este tipo de capacitaciones en el marco de su programa de difusión y formación, en cumplimiento de su objetivo estratégico de impulsar la normalización y retomar lo establecido en los objetivos de desarrollo sostenible.

El evento fue presidido por la Directora del OSN, Ing. Yanira Colindres; la señora Vice Ministra de Comercio e Industria, Lic. Merlin Barrera; el señor Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Ángel Ibarra y el Presidente de COEXPORT,  Lic. Marvin Melgar; y en representación del sector industrial y agroindustrial de la Junta Directiva del OSN, Lic. Lorena Heredia de Amaya.

En las palabras de bienvenida, la Ing. Yanira Colindres compartió con la audiencia el trabajo que realiza el OSN, destacando que esfuerzos como esa capacitación tienen como objetivo motivar a la empresa privada y sector academia a sumarse al conocimiento, aplicación de normas internacionales y elaboración conjunta de las nacionales.

En el acto oficial de apertura, el Vice Ministro Ibarra hizo hincapié en la necesidad que tiene el país de tomar consciencia de impacto global de la degradación del medio ambiente y que como Ministerio, apoyan iniciativas que tienen como fin la eficiente gestión ambiental, como lo promueven las normas.

“El Etiquetado Ambiental no es una moda, es un mundo cada vez más consciente de cómo manejamos los procesos en relación al medio ambiente y cómo la empresa puede comunicar a través de una etiqueta su responsabilidad con esos procesos” expresó el Presidente de COEXPORT, Lic. Marvin Melgar. Además destacó el trabajo que OSN realiza de la mano de la empresa privada en pro de abrir más oportunidades para éstas e invitó a los empresarios a sumarse a los esfuerzos en materia de certificación y calidad.

En la ponencia de la experta internacional, se destacó que El Salvador cuenta con una infraestructura de calidad que le permite participar en procesos internacionales como el Comité 207 de ISO, del que es miembro participante a través de la representación del OSN. En el desarrollo del tema, habló sobre conceptos como huella de agua, huella hídrica, huella de carbono y su vinculación con el etiquetado ambiental.

 

Ponencia 1: Tendencias internacionales del etiquetado ambiental y su incidencia en los negocios.

Ponencia 2: Normas técnicas e infraestructura de la calidad ambiental, herramientas de apoyo para la función gubernamental

228 OK 5

San Salvador, 29 de junio de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización realizó la entrega del certificado de conformidad de sistema a la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS), en el que hace constar que dicha organización ha cumplido con los requisitos establecidos en la norma NTS ISO 9001:2008 “Sistema de Gestión de la calidad. Requisitos”.

La entrega fue realizada por la directora del OSN, Ing. Yanira Colindres, quien hizo énfasis en la importancia del liderazgo de las instituciones públicas para certificar sus procesos. La UPISSS anteriormente contaba ya con la certificación de su sistema, por lo que fue sometida a un proceso de renovación de la certificación y este concluyó positivo.

El certificado fue recibido por el gerente general de la UPISSS, Lic. Roberto Martínez, quien hizo oportuno momento para referirse al impacto que este tipo de proyectos tiene, por estar  dirigido a mejoras para el usuario. “La ISO, más allá de los resultados, nos ha orientado a que como Unidad todos los esfuerzos, todos los servicios, los proyectos y todo lo que hacemos desde motoristas hasta el nivel gerencial, tenga una orientación hacia el servicio del usuario”, expresó.

La Ing. Colindres aprovechó para felicitar a la UPISSS por su determinación y externó que la certificación es una catapulta que brinda fortalezas a las instituciones que se proponen a alcanzarla dando como resultado que las organizaciones brinden servicios de calidad a los usuarios.

228 OK 3

Halifax, 16 de junio de 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización participó este mes en la reunión plenaria del Comité Técnico 207 de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Este Comité Técnico trabaja en la estandarización en el campo de los sistemas y herramientas de gestión ambiental en apoyo al desarrollo sostenible.

El Salvador, a través del OSN es uno de los 83 miembros participantes de este comité, con derecho a voz y voto en las discusiones sobre los documentos normativos estudiados. La representación del OSN estuvo a cargo del arquitecto Mario Roberto Rosales Padilla, del departamento de Normalización del OSN.

El evento tuvo como sede la ciudad de Halifax, Canadá. El Presidente electo de ISO, John Walter expresó que la misión del Comité Técnico 207 es proveer las herramientas para abordar el cambio climático.

Las normas son desarrolladas por diferentes partes interesadas y tienen doble capa de consenso. Las normas facilitan el comercio y por medio del acuerdo de la OMT se evita que sean obstáculos técnicos al comercio.

Los grupos de trabajo estuvieron reunidos del 9 al 16 de junio revisando normas como:

 

 

ISO 14020: Principios guía básicos para todas las etiquetas y declaraciones ambientales con detalladas consideraciones específicas que son una referencia normativa en toda la serie de normas de la familia 14020.

ISO 14021: Está diseñada para asistir a los negocios en hacer declaraciones ambientales claras y precisas, para poder cumplir con el objetivo de la norma. Entre otras cosas, la norma dice; que no decir, como usar las declaraciones comparativas, como lidiar con las declaraciones comparativas, el uso de símbolos, etc.

ISO 14024: La norma cubre entre otras cosas los procedimientos y los principios que gobiernan el etiquetado medioambiental del Tipo I.

ISO 14025: Describe los principios y especifica los procedimientos para desarrollar los programas de declaraciones medioambientales Tipo III.

ISO 14026: Esta norma contiene un enfoque genérico a la comunicación y lo enlaza con el enfoque genérico de la cuantificación contenido en el Anexo C de la corrigenda hecha a ISO 14044. En la práctica puede ser aplicado a la comunicación de la cuantificación de huella de carbono de ISO 14067 o de huella de agua de ISO 14046.

 

Para el OSN es de gran importancia contar con expertos y representantes de nuestro país en este tipo de foros, ya que es acá en donde gobiernos, expertos y empresas de los países desarrollados, sientan las bases para la forma en la que quieren comerciar desde el ámbito voluntario, con otros países y los países en vías de desarrollo deben tener una participación activa, porque a la larga, estas normas van a afectar la forma que se producen nuestros bienes y servicios.

 228 OK 1

Ciudad de Panamá, 26 de mayo de 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización participó en la duodécima reunión plenaria del Comité ISO / TC 228 Turismo y Servicios Relacionados, la cual se desarrolló el pasado mes de mayo en la ciudad de Panamá, sumándose así a los 25 países del mundo que compartieron su experticia en normalización.

La comisión fue integrada por el licenciado Rodolfo Aquino y el ingeniero Ángel Guerrero, quienes participaron activamente en  sesiones de trabajo de ISO  en grupos de discusión sobre turismo sostenible,  turismo de aventura, alojamiento y turismo de salud.

Con este tipo de participación, el OSN fortalece sus conocimientos en las nuevas normas del sector turismo, orientando así su trabajo a prestar un buen servicio de evaluación de la conformidad con el objetivo de ayudar a las empresas salvadoreñas en su desarrollo.

El Salvador, mediante el OSN, es miembro participante (P member) de ISO, organización internacional formada por los institutos nacionales de calidad de 160 países que trabaja en decenas de comités para cada sector productivo. 

Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv