portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio > Yesica Arely Galdámez Ayala

electrotecnia

San Salvador, miércoles 21 de noviembre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización realizó una jornada de difusión de Normas Técnicas del área de Electrotecnia a profesionales que se desempeñan en el rubro.

El evento fue presidido por la Directora Técnica del OSN, Ing. Yanira Colindres; Ing. Jaime Fuentes, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador (ASI); Ing. Roberto Argueta Quan, rector de la Universidad Politécnica de El Salvador y miembro del Consejo Nacional de Calidad; y el Ing. Raúl Gonzalez, director de acceso y equidad energética del Consejo Nacional de Energía.

La jornada comenzó con una capacitación impartida por la Eva Ramos, técnico del OSN, quien habló a la audiencia sobre el Sistema Salvadoreño para la Calidad y las competencias del OSN.

Se contó con la participación de la Ing. Andrea Ábrego de la Distribuidora de Electricidad Del Sur, quien dio una ponencia sobre las Normas Técnicas del sector electrotecnia.

El evento culminó con la presentación del Ing. Rodrigo O´Byrne de CONDUSAL en relación al NTS 29.63.29:17 Estándar para la seguridad. Alambres y cables aislados termoplásticos

Este evento se realiza en el marco del programa de difusión de normas técnicas que ejecuta el OSN que son de beneficio para cada industria, en este caso para la industria electrónica y otros rubros interesados como construcción.

Según el catálogo de Normas Técnicas del OSN, actualmente se cuenta con un inventario de 29 Normas Técnicas Salvadoreñas del área electrotécnica.

 

tallerauditorok

San Salvador, martes 21 de noviembre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización, como muestra de su compromiso con la formación, realizó un taller bajo el tema “Formación de Auditor Interno de ISO 9001:2015”.

La capacitación fue impartida por el consultor internacional, Ing. David Rodríguez, experto en implementación de sistemas de gestión, con más de veinte años de experiencia trabajando en el Organismo Normalizador de Venezuela (FONDONORMA). También compartió con los asistentes su experiencia de más de siete años participando en el Comité de ISO 176 Gestión de la Calidad y mismo tiempo participando en el Comité de traducción de las normas ISO (STTF).

El taller estuvo dirigido a colaboradores de áreas de calidad del sector industrial, laboratorios y entidades gubernamentales. También se hizo presente personal interno del OSN con el propósito de reforzar competencias.

En el desarrollo del taller se abordó la Norma Técnica Salvadoreña NTS ISO 19011:2011 “Directrices para la auditoria de sistemas de gestión”, donde se establecen temas como principios de auditoria, gestión de un programa de auditoría, realización de la auditoría, competencia y evaluación de auditores, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor, entre otros.

Al inicio del evento, la Ing. Yanira Colindres, directora técnica del OSN felicitó a los asistentes por involucrarse en esfuerzos que tienen como objetivo darles las herramientas y conocimientos para ser aplicadas en la construcción de calidad en las organizaciones donde colaboran.

diplomadolabclinico

 

San Salvador, 20 de Octubre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN-, participó en la graduación de la tercera generación del Diplomado de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico que realiza el Consejo Superior de Salud Pública –CSSP-, por medio de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico.

El Diplomado estuvo dirigido a profesionales en el ejercicio de Laboratorio Clínico, regentes de Laboratorios Clínicos autorizados y otros interesados en adquirir conocimiento y tiene como objetivo promover el aprendizaje y la innovación en esta materia, que permita generar competencias en los profesionales de Laboratorio Clínico para el desarrollo cotidiano de las actividades analíticas en el procesamiento de las pruebas, implantando mejoras en los procesos y una cultura de la calidad.

El acto estuvo presidido por la Licda. Anabella Menjívar Morán, Secretaria General de CSSP, la Directora Técnica del OSN, Ing. Yanira Colindres y autoridades de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico.

El OSN, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con el CSSP, estuvo a cargo de impartir cuatro módulos del Diplomado en mención. En el desarrollo de las clases, los técnicos especialistas del OSN impartieron temas como Fundamentos y competencias legales del laboratorio clínico, Gestión de calidad en el laboratorio clínico, Fases de trabajo en el laboratorio clínico y Bioseguridad.

La Ing. Yanira Colindres, Directora Técnica del OSN,  felicitó a los profesionales graduados del Diplomado y los incentivó a seguirse formando en temas de calidad para que el desempeño de su profesión cuente con los más altos estándares de calidad que merece el pueblo salvadoreño.

El convenio le permitirá a ambas instituciones seguir colaborar mutuamente en la discusión, formulación y aplicación de normas técnicas relacionadas con el campo de la salud, algo que garantiza que los medicamentos e insumos médicos, que se utilizan en El Salvador, cumplirán con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional. 

 

barbados

Bridgetown, Barbados, 09 de noviembre del 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN-, participó en una capacitación regional sobre "ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración", realizada en Bridgetown, Barbados, del 07 al 09 de noviembre del presente año.

El Salvador fue seleccionado y beneficiado para participar en la capacitación por parte de la Internacional Organization of Standarization, en el marco de su Plan de acción donde se determina su objetivo de apoyar a los países en desarrollo.

La participación en la capacitación ISO/IEC 17025 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración", tiene como objetivos reafirmar la importancia de la ISO/IEC 17025 como base para los sistemas de gestión de laboratorios, dar a conocer la aplicación de las cláusulas principales de la norma ISO/IEC 17025 en un determinado laboratorio e industria, explicar las diferencias entre ISO/IEC 17025: 2005 e ISO/IEC 17025: 2017, mejorar la capacidad de los asistentes para aplicar la norma ISO/IEC 17025, fortalecer a los organismos de evaluación de la conformidad en el uso de laboratorios que apliquen la norma ISO/IEC 17025 y mejorar  la  capacidad  de  los  participantes  para  desarrollar  evaluación  de  segunda  parte utilizando la norma ISO/IEC 17025.

traduccionISO

Santiago, Chile, 10 de noviembre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN-, participó del 06 al 10 de noviembre en la Reunión Conjunta Anual de los Grupos de Traducción al Español, Spanish Translation Task Force (sTTF), de la lnternational Organízation for Standardization, ISO.

La participación en dicha reunión tiene como objetivo emitir opinión técnica u observaciones en el Grupo de Traducción al español de los siguientes Comités: ISO/TC 176 Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad, ISO/CASCO Evaluación de la Conformidad y ISO/TC 207 Gestión Ambiental. El Salvador es miembro de la International Organization for Standardization (ISO) desde el año 2012, representado por el Organismo Salvadoreño de Normalización OSN.

Este año la reunión tuvo lugar en la ciudad de Santiago, Chile.  La representación del OSN estuvo a cargo del arquitecto Mario Rosales, técnico especialista de normalización. 

bali176

Bali, Indonesia. 11 al 15 de septiembre de 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN- , participó del pasado  11 al 15 de septiembre en la trigésima tercera reunión plenaria del Comité ISO/TC 176  “Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad, realizado en la ciudad de Bali, Indonesia. La reunión plenaria fue organizada en esta ocasión por la National Standardization Agency of Indonesia (Badan Standardisasi Nasional - BSN).

En representación del OSN, asistieron a dicha reunión el Ing. Ángel Guerrero, Jefe del Departamento de Certificación y el Lic. Rodolfo Aquino Cáceres, Técnico de Normalización responsable del Comité Espejo ISO/TC 176 en El Salvador.

La participación del OSN en la reunión plenaria de este comité ISO tuvo como objetivo ejercer la representación nacional que corresponde a El Salvador por derecho y responsabilidad como miembro pleno de ISO y como parte de los noventa y siete países participantes que integran  el Comité Técnico 176 de ISO “Gestión y Aseguramiento de la Calidad”, que es responsable de la elaboración, revisión, edición, votación y emisión de opiniones técnicas de los documentos elaborados dentro del alcance de  dicho Comité.

El Comité ISO/TC 176 es el grupo responsable de desarrollar, emitir y difundir los documentos ISO sobre Gestión de la Calidad. Entre las Normas que desarrolla esté Comité se encuentra la serie ISO 9000. Las Normas buscan ser una herramienta para la mejora de las organizaciones.

CapacitacionMARN

 

San Salvador, 19 de octubre de 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN-, impartió una capacitación sobre la insfraestructura de calidad a personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales – MARN-, como parte de su programa de formación continua en temas de calidad y normalización.

La capacitación estuvo dirigida a técnicos de cumplimiento ambiental, técnicos jurídicos, gerentes de evaluación ambiental y demás personal de áreas de estudio de impacto ambiental del Ministerio.

Fue impartida por la Ing. Yanira Colindres, Directora Técnica del OSN, y personal técnico especialista en normalización y certificación del OSN, quienes abordaron temas como la infraestructura de calidad en el país, evaluación de la conformidad, impacto de la normalización en la gestión institucional, aspectos relevantes de las normas técnicas, tipos de normas técnicas, los comités técnicos de normalización, ISO TC 2017 Gestión Ambiental, esquemas de certificación, entre otros vinculados a normalización y calidad.

CONVENIOMARN

San Salvador, 1 de noviembre de 2017.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; y la Directora Técnica del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Ing. Yanira Colindres; firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá desarrollar una cultura de calidad de las actividades de evaluación, inspección, vigilancia y prestación de servicios de estudios de impacto ambiental, diagnósticos y auditorías de evaluación ambiental.

El convenio impulsará el desarrollo de normas técnicas salvadoreñas, que sean herramientas de mejora en la protección ambiental, por todos los sectores involucrados. Así como promover la competitividad, mediante la certificación de los prestadores de servicios de estudios de impacto ambiental, de diagnóstico y auditorías de evaluación ambiental.

Con esta firma se buscará la cooperación técnica por instituciones especializadas en materia ambiental, que permitan el fortalecimiento de los programas y procesos de formación profesional de interés para las partes. Además de difundir principios y beneficios de la normalización en materia ambiental y desarrollar esquemas y mecanismos de evaluación de la conformidad, bajo los requisitos técnicos establecidos en las normas nacionales e internacionales.

Según el documento, el MARN se compromete a identificar y determinar los requisitos de competencia necesarios para la certificación de las personas que realizan la evaluación del impacto ambiental, auditorías de evaluación ambiental, control y seguimiento de la evaluación ambiental, y actividades propias para investigar, averiguar, inspeccionar en materia ambiental.

Entre otro de los compromisos está contribuir y aprobar los requisitos para los esquemas de certificación para los prestadores de servicio de estudios de impacto ambiental, de diagnóstico y de auditoría de evaluación ambiental. Asimismo, reconocer las certificaciones emitidas por el OSN a los prestadores de servicios ambientales, como requisito indispensable para el registro en el MARN.

Por su parte, el OSN se compromete a realizar una auditoría de evaluación para la acreditación de el o los esquemas desarrollados, de acuerdo con los requisitos descritos en la ISO/IEC 17024:2012, en un periodo no mayor de 18 meses posterior al inicio de la prestación de servicios.

El OSN también se comprometió a capacitar en materia de normalización al personal del MARN, especialmente a la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, además de incorporar en su plan de normalización, los temas que contribuyan a la mejora de la protección ambiental, acorde con los requisitos internos de incorporación, son parte de los compromisos de la OSN.

El acuerdo entre MARN y OSN tendrá una vigencia de un año y se renovará automáticamente por períodos iguales.

DiaNormalizacion17

 

San Salvador, 25 de octubre de 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC), y entidad encargada de la normalización a nivel nacional, conmemoró El Día Mundial de la Normalización bajo el lema: “Las normas hacen ciudades más inteligentes”.

Cada 14 de octubre, a escala mundial se celebra el ‘Día de la Normalización’ y el lema escogido para este año por la International Standards Organization (ISO), fue “Las normas hacen ciudades más inteligentes”, con el objetivo de resaltar que la normativa internacional de calidad apoya al desarrollo de soluciones hechas a la medida que pueden adaptarse a las circunstancias particulares de una determinada sociedad, además de ser un reconocimiento de los esfuerzos de miles de expertos en todo el mundo que colaboran, de manera voluntaria, dentro de las organizaciones encargadas de elaborar las normas técnicas.

El evento estuvo presidido por la Vice Ministra de Comercio e Industria, Licda. Merlin Barrera; la Directora Técnica del OSN, Ing. Yanira Colindres; el Rector de  Universidad Politécnica, Ing.    Roberto Argueta Quan y en representación del sector industrial y agroindustrial de la Junta Directiva del OSN, Licda. Lorena Heredia de Amaya.

En las palabras de bienvenida, la Ing. Yanira Colindres compartió con la audiencia el trabajo que realiza el OSN, destacando que esfuerzos como esa conmemoración y ponencia tienen como objetivo motivar al sector público, la empresa privada y sector academia a sumarse al conocimiento, aplicación de normas internacionales y elaboración conjunta de las nacionales.

Siendo la  calidad un pilar trascendental en la labor de normalización, en el evento se contó con la ponencia del experto internacional y miembro del comité técnico Internacional T176 de ISO “Gestión de Calidad y Aseguramiento de la Calidad”, ing. Leopoldo Colombo de Argentina, para compartir con los más de 300 asistentes del sector público y privado el tema “Normas Técnicas e innovación”.

El Salvador es miembro pleno de la International Organization for Standardization (ISO) desde el año 2012, representado por el OSN. Esta relación tiene como objetivo desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. El OSN siendo miembro pleno de la ISO es el responsable de desarrollar y publicar estándares nacionales de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las mejores prácticas pueden beneficiar tanto a los productores como a los compradores de bienes y servicios.

En el evento se hizo entrega de la Certificación de Calidad Turística al Hotel Villa San Miguel, por cumplir los requisitos de la norma “NTS 03.44.01:12 Norma de calidad turística de servicios e instalaciones para pequeños y medianos hoteles, hostales y apartahoteles para el alcance de servicio de alojamiento.”

FOODI

San Salvador, 3 de octubre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN- participó en el 6° Congreso de  Alimentos y Bebidas FOOD i organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social –FUSADES-, realizada el 3 y 4 de octubre en el Centro de Ferias y Convenciones –CIFCO-.

El OSN estuvo brindando información a los asistentes sobre temas relacionados a la normalización y en específico, las normas o estándares nacionales e internacionales existentes sobre la industria alimentaria.

El evento fue organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social(FUSADES), a través de su Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Este año el evento se desarrolló bajo el lema Innovación y Calidad en la Industria Alimentaria.

El OSN se encuentra en constante capacitación al sector de restaurantes en temas de Gestión de Calidad y difunde los beneficios de la Certificación de Productos como ventaja competitiva en el mercado.

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>
Página 1 de 2
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv