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Organismo Salvadoreño de Normalización
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El Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, se hizo presente a la Feria Pueblos Vivos 2016 donde presentó a diferentes turistas, empresarios, gremiales y otros interesados el beneficio de las Normas Técnicas Salvadoreñas en las prácticas turísticas nacionales, esto busca impulsar el sector y abrir espacio en nuevos mercados nacionales e internacionales.

El Ministerio de Turismo a través de Corporación Salvadoreña de Turismo dio por inaugurada la Octava edición de la Feria Pueblos Vivos, en la cual participan 256 municipios, agencias de viaje, instituciones privadas y gubernamentales enfocadas en el desarrollo turístico del país, el OSN participó como expositor.

El Turismo en El Salvador es una industria que año con año va en crecimiento por tanto es importante que este sector se profesionalice y cumpla con los estándares que los turistas a nivel mundial están exigiendo para verse atraídos por un destino en específico.

El OSN posee en su catálogo de Normas Técnicas Salvadoreñas 15 documentos normativos de aplicación nacional y para empresas de cualquier tamaño, en materias como: Turismo de Aventura, Hoteles, Restaurantes, Buenas Prácticas Turísticas Medio Ambientale, Artesanías entre muchas otras; dentro de los servicios que la institución brinda también se puede mencionar las auditorías para certificación del sello en “Calidad Turística” con el que se respalda la reputación de la institución que lo logre. 

 

 

El Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, CAMARASAL, llevaron a cabo la jornada de capacitación “Aporte de la Certificación para la empresas” donde alrededor de 200 empresarios conocieron sobre los diferentes esquemas de certificación necesarios para poder competir en el mercado de las exportaciones a nivel internacional.

Yanira Colindres, Directora del OSN, en sus palabras de inauguración de la jornada agradeció a la CAMARASAL  por la ayuda a difundir el trabajo de la institución y por promover la cultura de calidad en el país “El Salvador tiene una matriz productiva muy diversa e innovadora, sin embargo es importante dar un paso adelante y seguir estrategias enfocadas a inspirar confianza en nuestros productos, los esquemas de certificación son necesarios internacionalmente para ser competitivos”, dijo la Ing. Colindres.

Por otro lado el Presidente de CAMARASAL, Javier Steiner, expresó “Nuestro compromiso como representantes del sector privado es fomentar la mejora de productividad y competitividad de nuestros socios”, añadió “Este tipo de trabajo entre instituciones gubernamentales y el sector privado son las que sacaran a nuestro país adelante”.

En el marco de este evento también se hizo la entrega de la donación de la Unión Europea por medio del programa PRACAMS de equipo especializado para diferentes instituciones públicas y privadas del país.

Estos eventos permiten fortalecer el trabajo de construcción de la cultura de calidad en el país, la cooperación entre instituciones públicas, privadas y entes internacionales dinamizan el potencial de nuestra matriz productiva. 

Como respuesta al convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Organismo Salvadoreño de Normalización y el Consejo Superior de Salud Pública, se organizaron una serie de eventos de difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas en el área de la salud dirigidos a Consejales, Juntas de Vigilancia y Cuerpo de Inspectores de los gremios:Médico, Enfermería, Laboratorio Clínico, Psicología, Química y Farmacia, Médico Veterinario y Odontología.

El pasado mes de Julio el OSN junto con el CSSP firmaron un convenio de cooperación institucional con el que se busca reforzar el trabajo de ambas instituciones mediante la realización de actividades y proyectos en conjunto; como respuesta inmediata al compromiso, se realizaron 3 jornadas de difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas para las diferentes profesiones involucradas en la prestación de servicios de salud en el país. El técnico de normalización en el área de la salud, Rodolfo Aquino expuso cada una de las Normas de aplicabilidad nacional y destacó la importancia del uso de las mismas en el aseguramiento de las mejores condiciones laborales para quienes brindan servicios de salud y mejores condiciones para la atención de los pacientes.

“Este esfuerzo nos permite incluir herramientas – las Normas Técnicas Salvadoreñas- de primer mundo para mejorar nuestro sistema de salud en el país, invitamos como OSN a que desde su ejercicio profesional sean más cuidadosos de la salud de los pacientes y la seguridad de ustedes como prestadores de servicios, las Normas Técnicas permiten reducir márgenes de error y sobre todo salvar vidas” dijo la Directora del OSN, Yanira Colindres.

De parte del Consejo Superior de Salud Pública, la secretaría general, Anabella Menjívar, dijo sentirse entusiasmada por el esfuerzo hecho entre ambas instituciones y se comprometió a apoyar iniciativas que beneficien a los salvadoreños.

La normalización asume una importancia decisiva en las economías modernas como una herramienta que apoya la oferta de productos y servicios competitivos, seguros, eficientes, eficaces y que reflejan las necesidades y expectativas de la sociedad, desempeñando un papel fundamental en el mercado globalizado, es por ello que la Secretaría de Integración Centroamericana, SIECA a través del Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centro América, PRACAMS en coordinación con el Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, desarrollaron una jornada de capacitación titulada “Buenas prácticas de Normalización”, la cual se llevó a cabo del 30 de Noviembre al 03 de Diciembre pasado y estuvo dirigida a miembros de los Comités Técnicos de Normalización representantes de diferentes sectores nacionales como la Empresa Privada, Gobierno, Academia, Asociaciones de Profesionales, Asociaciones de Defensa de los Consumidores y personal del OSN.

El objetivo de dicha actividad fue asegurar el aprendizaje y/o reforzamiento de los principios y contenidos de las buenas prácticas de normalización para la preparación, adopción y aplicación de normas para con ello reforzar la cultura de calidad en el país.

La capacitación fue impartida por el Ing. Leopoldo Colombo, experto internacional quien cuenta con 30 años de trabajo ininterrumpido en normalización técnica y certificación a nivel nacional e internacional. Durante la capacitación se abordaron temas relacionados a Principios de Normalización, Generalidades sobre la estructura organizacional y responsabilidades para el trabajo técnico y conceptos sobre las etapas y requisitos para la elaboración de Documentos Normativos.

 

San Salvador, 1 de julio de 2016. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC), y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El principal objetivo de este acuerdo es establecer las bases de una cooperación recíproca que permita la coordinación de actividades de interés común entre CSSP y el OSN, mediante proyectos y actividades conjuntas, el intercambio de experiencias y conocimientos y la capacitación, que resulten de interés para ambas instituciones.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar mutuamente en la discusión, formulación y aplicación de normas técnicas relacionadas con el campo de la salud, algo que garantiza que los medicamentos e insumos médicos, que se utilizan en El Salvador, cumplirán con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional.

La directora del OSN, Ing. Yanira Colindres, manifestó: “Este convenio nos permitirá, junto al Consejo Superior de Salud, identificar temas para enfocarnos en la creación y difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas que sean esenciales en el campo de la salud. Actualmente, el OSN cuenta con un catálogo de normas técnicas en áreas tales como laboratorio clínico, técnicas de muestreo, ensayos, entre otros y estas normas establecen estándares de calidad internacionales, además, aportaremos a la capacitación de los profesionales en estas áreas”, explicó.

Por su parte, el Presidente de CSSP, Lic. Pedro Rosalío Escobar, dijo que “La firma de este convenio permite que fortalezcamos a los principales actores del sector salud, representados en las juntas de vigilancia que el CSSP rige y combinar así esfuerzos para la mejora de la calidad apoyados en las normas técnicas, y en este marco además iniciamos el Primer Diplomado de Buenas Prácticas en Laboratorio Clínico, esfuerzo coordinado por la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico, que permitirá a los profesionales de esta área obtener las competencias necesarias para adaptar un sistema de calidad, donde se aplican las buenas prácticas, cumpliendo con el Reglamento Técnico Salvadoreño vigente”.

En el marco de este convenio, se dio por inaugurado también este día el Primer Diplomado de Buenas Prácticas en Laboratorio Clínico 2016, el cual está dirigido a profesionales en el ejercicio de Laboratorio Clínico, regentes de Laboratorios Clínicos autorizados y otros interesados en adquirir estos conocimientos y tiene como objetivo promover el aprendizaje y la innovación en esta materia, que permita generar competencias en los profesionales de Laboratorio Clínico para el desarrollo cotidiano de las actividades analíticas en el procesamiento de las pruebas, implantando mejoras en los procesos y una cultura de la calidad.

El compromiso del OSN es contribuir a la mejora y calidad de vida de la población que utiliza medicamentos e insumos médicos en la red pública de salud, ya que se busca que los procesos de licitación y compra tomen en cuenta las normativas técnicas y esto también fortalecerá al productor, que podrá adoptar estándares más rigurosos de calidad para la comercialización de sus productos.

 

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