portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio > Portada

Portada (58)

electrotecnia

San Salvador, miércoles 21 de noviembre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización realizó una jornada de difusión de Normas Técnicas del área de Electrotecnia a profesionales que se desempeñan en el rubro.

El evento fue presidido por la Directora Técnica del OSN, Ing. Yanira Colindres; Ing. Jaime Fuentes, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador (ASI); Ing. Roberto Argueta Quan, rector de la Universidad Politécnica de El Salvador y miembro del Consejo Nacional de Calidad; y el Ing. Raúl Gonzalez, director de acceso y equidad energética del Consejo Nacional de Energía.

La jornada comenzó con una capacitación impartida por la Eva Ramos, técnico del OSN, quien habló a la audiencia sobre el Sistema Salvadoreño para la Calidad y las competencias del OSN.

Se contó con la participación de la Ing. Andrea Ábrego de la Distribuidora de Electricidad Del Sur, quien dio una ponencia sobre las Normas Técnicas del sector electrotecnia.

El evento culminó con la presentación del Ing. Rodrigo O´Byrne de CONDUSAL en relación al NTS 29.63.29:17 Estándar para la seguridad. Alambres y cables aislados termoplásticos

Este evento se realiza en el marco del programa de difusión de normas técnicas que ejecuta el OSN que son de beneficio para cada industria, en este caso para la industria electrónica y otros rubros interesados como construcción.

Según el catálogo de Normas Técnicas del OSN, actualmente se cuenta con un inventario de 29 Normas Técnicas Salvadoreñas del área electrotécnica.

 

tallerauditorok

San Salvador, martes 21 de noviembre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización, como muestra de su compromiso con la formación, realizó un taller bajo el tema “Formación de Auditor Interno de ISO 9001:2015”.

La capacitación fue impartida por el consultor internacional, Ing. David Rodríguez, experto en implementación de sistemas de gestión, con más de veinte años de experiencia trabajando en el Organismo Normalizador de Venezuela (FONDONORMA). También compartió con los asistentes su experiencia de más de siete años participando en el Comité de ISO 176 Gestión de la Calidad y mismo tiempo participando en el Comité de traducción de las normas ISO (STTF).

El taller estuvo dirigido a colaboradores de áreas de calidad del sector industrial, laboratorios y entidades gubernamentales. También se hizo presente personal interno del OSN con el propósito de reforzar competencias.

En el desarrollo del taller se abordó la Norma Técnica Salvadoreña NTS ISO 19011:2011 “Directrices para la auditoria de sistemas de gestión”, donde se establecen temas como principios de auditoria, gestión de un programa de auditoría, realización de la auditoría, competencia y evaluación de auditores, mantenimiento y mejora de la competencia del auditor, entre otros.

Al inicio del evento, la Ing. Yanira Colindres, directora técnica del OSN felicitó a los asistentes por involucrarse en esfuerzos que tienen como objetivo darles las herramientas y conocimientos para ser aplicadas en la construcción de calidad en las organizaciones donde colaboran.

diplomadolabclinico

 

San Salvador, 20 de Octubre de 2017

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN-, participó en la graduación de la tercera generación del Diplomado de Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico que realiza el Consejo Superior de Salud Pública –CSSP-, por medio de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico.

El Diplomado estuvo dirigido a profesionales en el ejercicio de Laboratorio Clínico, regentes de Laboratorios Clínicos autorizados y otros interesados en adquirir conocimiento y tiene como objetivo promover el aprendizaje y la innovación en esta materia, que permita generar competencias en los profesionales de Laboratorio Clínico para el desarrollo cotidiano de las actividades analíticas en el procesamiento de las pruebas, implantando mejoras en los procesos y una cultura de la calidad.

El acto estuvo presidido por la Licda. Anabella Menjívar Morán, Secretaria General de CSSP, la Directora Técnica del OSN, Ing. Yanira Colindres y autoridades de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico.

El OSN, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado con el CSSP, estuvo a cargo de impartir cuatro módulos del Diplomado en mención. En el desarrollo de las clases, los técnicos especialistas del OSN impartieron temas como Fundamentos y competencias legales del laboratorio clínico, Gestión de calidad en el laboratorio clínico, Fases de trabajo en el laboratorio clínico y Bioseguridad.

La Ing. Yanira Colindres, Directora Técnica del OSN,  felicitó a los profesionales graduados del Diplomado y los incentivó a seguirse formando en temas de calidad para que el desempeño de su profesión cuente con los más altos estándares de calidad que merece el pueblo salvadoreño.

El convenio le permitirá a ambas instituciones seguir colaborar mutuamente en la discusión, formulación y aplicación de normas técnicas relacionadas con el campo de la salud, algo que garantiza que los medicamentos e insumos médicos, que se utilizan en El Salvador, cumplirán con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional. 

 

barbados

Bridgetown, Barbados, 09 de noviembre del 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización –OSN-, participó en una capacitación regional sobre "ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración", realizada en Bridgetown, Barbados, del 07 al 09 de noviembre del presente año.

El Salvador fue seleccionado y beneficiado para participar en la capacitación por parte de la Internacional Organization of Standarization, en el marco de su Plan de acción donde se determina su objetivo de apoyar a los países en desarrollo.

La participación en la capacitación ISO/IEC 17025 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración", tiene como objetivos reafirmar la importancia de la ISO/IEC 17025 como base para los sistemas de gestión de laboratorios, dar a conocer la aplicación de las cláusulas principales de la norma ISO/IEC 17025 en un determinado laboratorio e industria, explicar las diferencias entre ISO/IEC 17025: 2005 e ISO/IEC 17025: 2017, mejorar la capacidad de los asistentes para aplicar la norma ISO/IEC 17025, fortalecer a los organismos de evaluación de la conformidad en el uso de laboratorios que apliquen la norma ISO/IEC 17025 y mejorar  la  capacidad  de  los  participantes  para  desarrollar  evaluación  de  segunda  parte utilizando la norma ISO/IEC 17025.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>
Página 1 de 7

Organizacion Internacional de Normalización Comisión Electrotécnica Internacional Comisión Panamericana de Normas Técnicas American Section of the International Association for Testing Materials

 

 

 

 

 

 

 

baner acuerdos web

Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv