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Lunes, 16 Diciembre 2013 07:15

OSN lanza Servicio de Certificación de Sistemas de Gestión

San Salvador, 6 de diciembre de 2013. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC) hizo el lanzamiento oficial de su Servicio de Certificación de Sistemas de Gestión

En la actualidad, las empresas encuentran en los sistemas de gestión de calidad, ambiente, seguridad ocupacional y otros sistemas de gestión, una ventaja competitiva en los ámbitos locales, regionales y globales.

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales.

La certificación de dichos sistemas de gestión se ha convertido en un elemento diferenciador de su organización, sus procesos y sus productos como factor de competitividad, además, ha demostrado su eficacia como herramienta para aumentar la confianza del cliente y otras partes interesadas, facilitar la gestión organizacional y estimular procesos de mejora continua.

El acto de inauguración estuvo precedido por  la Ing. Yanira Colindres, Directora del OSN y las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Licda. Lorena Cruz Heredia de Amaya, Directora Ejecutiva de ASILECHE y Miembro de la Comisión Directiva del OSN, asi mismo contó con la precencia, Lic. Pablo Durán, Presidente de COEXPORT  y el Ing. Luis Hernando García Barreto de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea.

El broche de oro del evento consitió en la presentación de una empresa solicitante que obtuvo la certificación ISO 9001:2008 y la entrega del primer certificado de sistemas de gestión de calidad que, en esta magna ocasión, fue otorgado a la Procuraduría General de la República y a sus diferentes dependencias regionales.

Los máximos representantes de la Procuraduría General de la República presentes durante el evento.Declaraciones de invitados especiales

“Es una satisfacción muy grande formar parte del Organismo Salvadoreño de Normalización y más ahora que con orgullo podemos decir que nuestro país ya es miembro de ISO. Este día vamos a entregar un certificado de un sistema de calidad y hay que recordar que todos los días los profesionales tienen un compromiso con la calidad. El OSN nació con un compromiso y era  que cuando entregaramos un certificado es porque este ha costado mucho esfuerzo y que no es regalado ni comprado, porque tener calidad cuesta, en todo aspecto, al principio puede haber resistencia pero cuando nos convencemos que el trabajo que hacemos es para generar una satisfacción cliente ese es nuestro verdadero sello”.

Licda. Lorena Cruz Heredia de Amaya, Dir. Ejecutiva de ASILECHE y Miembro de la Comisión Directiva del OSN

“Es de mucha satisfacción para el empresariado salvadoreño que exista y funcione el OSN, institución que establece y promueve la normalización de procesos y productos y que constituye el fundamento para la elaboración de reglamentos técnicos y como objetivo el mejoramiento continuo de la calidad de productos y servicios. Al final, las normas y los reglamentos que deben cumplir los procesos son para beneficio del consumidor. La industria exportadora para desarrollarse y crecer debe apoyarse en la normalización y procestos de certificación del OSN porque, de lo contrario, dependeríamos de las normas y exigencias que nos ponen los compradores y países donde exportamos. Si no hay normas, aquí tenemos que adaptarnos a las normas donde llegan nuestros productos. Las normas son una herramientas que nos reducen las barreras no arancelarias”.

Lic. Pablo Durán, Presidente de COEXPORT

“Una de las reflexiones que yo hago es que la calidad es de viviencia y no es algo de ultima hora. Hay que tener calidad y excelencia en el servicio. Hemos venido a este mundo a servir a nuestros semejantes y no es algo por “salir del paso”, sin embargo, para saber que lo estamos haciendo correctamente es necesario contar con organismos como el OSN, una institución que ha llegado en el momento justo, porque  mi sueño es saber que contamos con una Procuraduría con bases que se pueden ir midiendo en el tiempo, ya que nuestras usuarias son las personas más pobres, las más vulnerables, pero también son personas que saben que tienen derechos y cada vez están más conscientes de ello. Las exigencias son cada día más demandantes. Hagamos de la calidad una viviencia diaria".

Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Procuradora General de La República

El OSN ofrece servicios de Certificación de Sistemas de Gestión

•    Auditoría y certificación de sistemas de gestión de la calidad de acuardo a la norma NTS ISO 9001:2009
•    Auditoría y certificación de sistemas de gestión ambiental de acuerdo a la norma NTS ISO 14001:2004
•    Auditoría y certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a la norma NTS OHSAS 18001:200

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