portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Viernes, 03 Noviembre 2017 08:12

OSN conmemora el Día Mundial de la Normalización 2017: Las normas hacen ciudades más inteligentes.

Escrito por 

DiaNormalizacion17

 

San Salvador, 25 de octubre de 2017.

El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC), y entidad encargada de la normalización a nivel nacional, conmemoró El Día Mundial de la Normalización bajo el lema: “Las normas hacen ciudades más inteligentes”.

Cada 14 de octubre, a escala mundial se celebra el ‘Día de la Normalización’ y el lema escogido para este año por la International Standards Organization (ISO), fue “Las normas hacen ciudades más inteligentes”, con el objetivo de resaltar que la normativa internacional de calidad apoya al desarrollo de soluciones hechas a la medida que pueden adaptarse a las circunstancias particulares de una determinada sociedad, además de ser un reconocimiento de los esfuerzos de miles de expertos en todo el mundo que colaboran, de manera voluntaria, dentro de las organizaciones encargadas de elaborar las normas técnicas.

El evento estuvo presidido por la Vice Ministra de Comercio e Industria, Licda. Merlin Barrera; la Directora Técnica del OSN, Ing. Yanira Colindres; el Rector de  Universidad Politécnica, Ing.    Roberto Argueta Quan y en representación del sector industrial y agroindustrial de la Junta Directiva del OSN, Licda. Lorena Heredia de Amaya.

En las palabras de bienvenida, la Ing. Yanira Colindres compartió con la audiencia el trabajo que realiza el OSN, destacando que esfuerzos como esa conmemoración y ponencia tienen como objetivo motivar al sector público, la empresa privada y sector academia a sumarse al conocimiento, aplicación de normas internacionales y elaboración conjunta de las nacionales.

Siendo la  calidad un pilar trascendental en la labor de normalización, en el evento se contó con la ponencia del experto internacional y miembro del comité técnico Internacional T176 de ISO “Gestión de Calidad y Aseguramiento de la Calidad”, ing. Leopoldo Colombo de Argentina, para compartir con los más de 300 asistentes del sector público y privado el tema “Normas Técnicas e innovación”.

El Salvador es miembro pleno de la International Organization for Standardization (ISO) desde el año 2012, representado por el OSN. Esta relación tiene como objetivo desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. El OSN siendo miembro pleno de la ISO es el responsable de desarrollar y publicar estándares nacionales de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las mejores prácticas pueden beneficiar tanto a los productores como a los compradores de bienes y servicios.

En el evento se hizo entrega de la Certificación de Calidad Turística al Hotel Villa San Miguel, por cumplir los requisitos de la norma “NTS 03.44.01:12 Norma de calidad turística de servicios e instalaciones para pequeños y medianos hoteles, hostales y apartahoteles para el alcance de servicio de alojamiento.”

Modificado por última vez en Viernes, 03 Noviembre 2017 08:15
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv