portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Lunes, 04 Julio 2016 14:38

Organismo Salvadoreño de Normalización y Consejo Superior de Salud Pública firman convenio de cooperación interinstitucional

Escrito por 

San Salvador, 1 de julio de 2016. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC), y el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El principal objetivo de este acuerdo es establecer las bases de una cooperación recíproca que permita la coordinación de actividades de interés común entre CSSP y el OSN, mediante proyectos y actividades conjuntas, el intercambio de experiencias y conocimientos y la capacitación, que resulten de interés para ambas instituciones.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar mutuamente en la discusión, formulación y aplicación de normas técnicas relacionadas con el campo de la salud, algo que garantiza que los medicamentos e insumos médicos, que se utilizan en El Salvador, cumplirán con estándares de calidad reconocidos a nivel internacional.

La directora del OSN, Ing. Yanira Colindres, manifestó: “Este convenio nos permitirá, junto al Consejo Superior de Salud, identificar temas para enfocarnos en la creación y difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas que sean esenciales en el campo de la salud. Actualmente, el OSN cuenta con un catálogo de normas técnicas en áreas tales como laboratorio clínico, técnicas de muestreo, ensayos, entre otros y estas normas establecen estándares de calidad internacionales, además, aportaremos a la capacitación de los profesionales en estas áreas”, explicó.

Por su parte, el Presidente de CSSP, Lic. Pedro Rosalío Escobar, dijo que “La firma de este convenio permite que fortalezcamos a los principales actores del sector salud, representados en las juntas de vigilancia que el CSSP rige y combinar así esfuerzos para la mejora de la calidad apoyados en las normas técnicas, y en este marco además iniciamos el Primer Diplomado de Buenas Prácticas en Laboratorio Clínico, esfuerzo coordinado por la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico, que permitirá a los profesionales de esta área obtener las competencias necesarias para adaptar un sistema de calidad, donde se aplican las buenas prácticas, cumpliendo con el Reglamento Técnico Salvadoreño vigente”.

En el marco de este convenio, se dio por inaugurado también este día el Primer Diplomado de Buenas Prácticas en Laboratorio Clínico 2016, el cual está dirigido a profesionales en el ejercicio de Laboratorio Clínico, regentes de Laboratorios Clínicos autorizados y otros interesados en adquirir estos conocimientos y tiene como objetivo promover el aprendizaje y la innovación en esta materia, que permita generar competencias en los profesionales de Laboratorio Clínico para el desarrollo cotidiano de las actividades analíticas en el procesamiento de las pruebas, implantando mejoras en los procesos y una cultura de la calidad.

El compromiso del OSN es contribuir a la mejora y calidad de vida de la población que utiliza medicamentos e insumos médicos en la red pública de salud, ya que se busca que los procesos de licitación y compra tomen en cuenta las normativas técnicas y esto también fortalecerá al productor, que podrá adoptar estándares más rigurosos de calidad para la comercialización de sus productos.

 

https://mail.cnc.gob.sv/webmail/api/download/attachment/osn.gob.sv/cchavez/9f590b32-de01-4c91-ad87-c59d99d961ef/436/0-2/Banner.jpg?version=2592&sid=951235bcc5d66e370f3a0b52c4bf80ecbe694bc926aff09401cfd95079c86382&mode=view

Modificado por última vez en Martes, 05 Julio 2016 15:37
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv