portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Martes, 03 Mayo 2016 13:24

Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, apoya el desarrollo económico de artesanos nacionales.

El Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, participó en el taller “Gestión de la Calidad en Cadenas de Valor: CADENAS DE ARTESANÍAS de El Salvador, con el objetivo de sumar esfuerzos para buscar el desarrollo de nuevos sectores productivos en el país.

El taller fue impartido bajo la metodología CALIDENA desarrollada por el Instituto de Metrología Alemana, esta metodología involucra un proceso participativo y de aprendizaje en el análisis de calidad y de la cadena de valor, empieza con un taller que combina una capacitación con un diagnóstico inicial de un encadenamiento productivo específico, obteniendo así una tomografía precisa de la cadena y un plan de acción para superar la situación encontrada.

Ángel Guerrero, técnico del área de certificación del OSN, expuso a los presentes sobre la estructura del Sistema Nacional de Calidad, abordando los temas referentes a normalización y certificación, los cuales permiten a todos los productores ser más competitivos en el mercado, optimizar recursos y obtener un mejor resultado final. El técnico mencionó además que actualmente en el país se cuenta con la norma NTS 03.61.01:12 titulada “Artesanías. Buenas prácticas ambientales”, la cual estipula lineamientos a seguir para producir sin provocar daños al ecosistema, optimizando el uso de energía, cuidando el agua y disminuyendo la cantidad de residuos.

El evento fue organizado por la Agencia de Cooperación Alemana, con este proyecto se pretende mejorar la productividad del sector artesanal, incrementar la mejora y la innovación en el sector, entre otras cosas. Estas actividades permiten a la institución llegar a la mayoría de sectores poblacionales, trabajando de igual manera para todos buscando solamente el desarrollo económico y social del país.

Modificado por última vez en Martes, 03 Mayo 2016 13:27
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv