portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Viernes, 18 Marzo 2016 13:11

El Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, presenta Norma Técnica Salvadoreña sobre Enchufes y Toma corriente de uso doméstico y similar.

El Organismo Salvadoreño de Normalización, OSN, presenta la Norma Técnica Salvadoreña NTS IEC 60884-1:2002 sobre Enchufes y Tomacorrientes de uso doméstico y similar. Parte 1: Requisitos generales, a empresas privadas, profesionales, estudiantes e instituciones gubernamentales vinculadas a la Electrotecnia.

La Norma establece los requisitos generales que deben cumplir los enchufes y tomacorrientes manufacturados de acuerdo con la IEC 60 884-1:2002; aplica únicamente a aquellos que son fijos o portátiles para fuente para corriente alterna, con o sin contacto con la tierra, con una tensión nominal superior a 50 Voltios y sin exceder los 480 Voltios y con una corriente nominal que no exceda los 50 Amperios, destinada para uso doméstico y análogos, ya sea para interiores o exteriores de edificios.

La Ing. Yanira Colindres, Directora del OSN, agradeció a las instituciones involucradas en la elaboración de la norma por el tiempo brindado en las reuniones de Comité Técnicos de Normalización, añadió que el sector de la Electrotecnia en el país es un pilar importante para el desarrollo de la economía. De igual manera invitó a los presentes a aprender más sobre normalización y de esta manera ser profesionales con conocimientos técnicos y calificados.

“La Normalización de los Enchufes y Tomacorrientes de uso doméstico, es un gran paso a la seguridad de la población y las instalaciones contra accidentes”, fueron las palabras del Dr. José Andrés Márquez, Sub Secretario Ejecutivo. Consejo Nacional de Energía, CNE, de igual manera felicitó y agradeció al apoyo del OSN en los temas de relevancia para El Salvador reconociendo que “Para lograr un servicio de energía eléctrica que tenga las características de continuidad, calidad y precios razonables se deben elaborar normas claras de los elementos que componen las instalaciones eléctricas”

El Ing. Eduardo González, Técnico de Normalización del OSN, expuso la importancia de las Normas Técnicas en el Área de la Electrotecnia, y la exposición de los requisitos técnicos de la norma estuvo a cargo del Ing. Julio Enrique Gómez, Presidente del Comité Técnico de Normalización No. 63 “Electrotecnia”.

En el marco del evento participaron el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales, ASIMEI, el Ing. Carlos Rafael Trejo; el Ing. José Mauricio Quiñones, Director Secretario de la junta directiva del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos y el Ing. Juan Antonio Flores, Jefe de la Unidad de Planificación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, UES, quienes manifestaron que se unirán a la tarea de aplicar la norma y difundirla entre sus miembros, destacando el valioso trabajo desarrollado por el CTN del OSN.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Marzo 2016 13:21
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv