portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Viernes, 02 Octubre 2015 13:29

OSN difunde Normas Técnicas Salvadoreñas para la Evaluación Biológica de Productos Sanitarios

Escrito por 

San Salvador, 4 de septiembre de 2015. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) entidad rectora de la normalización en El Salvador y uno de los pilares del Consejo Nacional de Calidad, realizó el evento de difusión de un grupo de siete Normas Técnicas Salvadoreñas en el área de la salud, correspondientes a la Evaluación Biológica de Productos Sanitarios las cuales constituyen una adopción idéntica de la serie de normas internacionales ISO 10993. La serie de normas ISO 10993 establece la biocompatibilidad de dispositivos médicos, término que se refiere a la capacidad de un material para tener una respuesta apropiada dentro de un organismo en una situación específica, este es el caso de algunos materiales empleados en dispositivos médicos tales como: marcapasos, placas metálicas, prótesis de cadera, etc.

El evento contó con la asistencia de representantes del gobierno, empresa privada, sector académico y público en general. En palabras alusivas al evento, el Subdirector General del ISSS, Dr. Milton Geovanni Escobar, manifestó que el haber trabajado durante dos años con el OSN les ha permitido enriquecer y actualizar las normas internas sobre todo en el tema de manejo sanitario. “Conocer estas normas y discutirlas nos permite garantizar la calidad de los productos y servicios para los derecho habientes, pero, en este tema, en particular, también se toma en cuenta la seguridad en la manipulación y los riesgos para nuestros trabajadores”, acotó.

Por su parte, el Dr. Víctor Odmaro Rivera, Director de Regulación y Verificación de Salud del MINSAL y miembro de la Comisión Directiva del OSN, expresó: “Los retos son grandes para el sector salud, ya que hay que estar a tono con las exigencias nacionales e internacionales en el tema de calidad, es aquí donde la normalización se constituye en una herramienta de gran ayuda. Como MINSAL le apostamos a la normalización y consideramos que en un futuro cercano las normas serán la base para la reglamentación en este ámbito. Las normas las debemos de tomar en cuenta en el sector público para la elaboración de términos de referencia en la contratación de bienes y servicios”, expresó el Dr. Rivera.

La Jefa de Normalización del OSN, Inga. Mónica de Ulloa, explicó: “Actualmente, el OSN cuenta con 606 normas técnicas vigentes, de las cuales, 54% están vinculadas directa o indirectamente con el área de la salud y es un compromiso el seguir con la coordinación interinstitucional para abonar a la mejora de la calidad de vida de las personas que hacen uso de la red de servicios nacionales de salud”.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2015 13:32
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv