portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Jueves, 30 Julio 2015 00:17

OSN difunde Norma Técnica sobre requisitos de calidad y competencia para Laboratorios Clínicos

San Salvador, 03 de julio de 2015. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) realizó el Evento de Difusión de la Norma Técnica Salvadoreña NTS ISO 15189:2012. Laboratorios Clínicos. Requisitos para la Calidad y Competencia.

Presidieron el evento las Autoridades: Inga. Yanira Colindres, Directora del OSN, Dr. Benjamín Coello, Subdirector de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Lic. Emérito Ávila, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Laboratorio Clínico, Licda. Aura Ruth de Torres, Presidenta del Colegio de Profesionales en Laboratorio Clínico de El Salvador (COPLACES), el Dr. Víctor Rivera, Director de Regulación y Legislación de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Licda. Patricia de Soriano, Delegada de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad de El Salvador.

La Inga. Colindres, Directora del OSN, en sus palabras alusivas, habló de la importancia de esta norma: “Con esta Norma se especifican los requisitos para la calidad y competencia de los laboratorios clínicos en el país, lo que es de suma importancia, ya que puede ser utilizada por los laboratorios clínicos en el desarrollo de sus sistemas de gestión de calidad y en la evaluación de su propia competencia. Para nosotros es un compromiso mantener vigentes estos documentos normativos que se encuentran a la disposición de todos los sectores, veamos el impacto que la norma ISO 15189:2012 tiene para nosotros mismos como usuarios del servicio de salud y es que este se vuelve más confiable al implementar una norma técnica”, señaló.

Por su parte el Dr. Rivera, del MINSAL, hizo énfasis en estos esfuerzos, ya que sirven para garantizar que en el país haya ejemplos que apuesten a la calidad. “La reforma de salud se impulsa desde el 2009 y esto implica asumir toda la responsabilidad vinculada a la calidad en la prestación de servicios de salud, que garantice a la red pública dar un servicio de acuerdo a la necesidad de la población y no tenemos ninguna duda de que, en la medida que se asuman estándares de calidad a nivel estatal, también va a haber un beneficio del sector privado”.

El funcionario también dijo que era necesario modificar el código de salud para ir adecuando los nuevos términos,, y que con la NTS ISO 15189 versión 2012 se dan parámetros para que los establecimientos públicos y privados estén comprometidos con la calidad.

La Licda. Torres, de COPLACES, dijo que es un gran reto la aplicación y difusión de esta normativa pero necesaria para que en un futuro los laboratorios logren la acreditación. “Como profesionales en laboratorio estamos conscientes de la importancia y de la trascendencia de brindar calidad de resultados a nuestros usuarios, es acá donde el conocimiento y puesta en práctica de todas las normativas específicas de la rama, nos permiten uniformizar desempeños a nivel de laboratorios internacionales, lo que se traduce a una ejecución óptima de los análisis clínicos para beneficios de nuestros pacientes”.

De igual manera, la Licda. Soriano, de la UES, habló sobre el desempeño que los profesionales de laboratorio clínico deben tener: “Estamos convencidos que la Academia debe exigir en sus planes de estudio este tipo de normas, que desarrollen y formen profesionales con las habilidades y competencias requeridas para dar un servicio de calidad a la población salvadoreña”, dijo.

José Emérito Ávila, Presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Laboratorio Clínico, habló sobre la importancia de la difusión de la norma técnica: “Las normas nos encaminan al fortalecimiento de la salud de nuestro país, considerando que es la salud un área en la que todos tenemos que participar en estas actividades que encaminen al fortalecimiento del sector. Damos las gracias al Organismo Salvadoreño de Normalización por tenernos siempre en cuenta para que se dé a conocer la difusión de la norma técnica que es de mucho interés para nuestro sector laboratorio clínico”.

El Lic. Aquino Cáceres, durante su ponencia, habló sobre el proceso que se realiza por medio de esta norma para que los laboratorios clínicos puedan brindar fiabilidad, certeza y confianza sobre sus resultados. “Durante este proceso, se analizan los requisitos de gestión donde el laboratorio debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad, incluidos: convenios de servicios, exámenes realizados por laboratorios de referencia, servicios y proveedores externos, servicios de consultoría, resolución de reclamos, identificación y control de no conformidades, etc.” Agregó además que en cuanto a algunos de los requisitos técnicos de la NTS ISO 15189:2012, “Se evalúa las cualificaciones del personal, capacitación evaluación de la competencia, revisiones del desempeño del personal, educación continua y desarrollo profesional, planta física y condiciones ambientales, entre otros”.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2015 00:22
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv