portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Viernes, 08 Mayo 2015 00:55

OSN difunde Normas Técnicas Salvadoreñas para el Área de Construcción

San Salvador, 24 de abril de 2015. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) realizó el evento de difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas para el sector de la Construcción: NTS 91.86.02:15, Método normalizado de ensayo de resistencia a compresión de morteros de cemento hidráulico (utilizando especímenes cúbicos de 50 mm o [2 pulg.]); NTS 91.86.03:15, Método de ensayo normalizado para la determinación de la expansión en autoclave del cemento hidráulico; NTS 91.93.01:14, Práctica normalizada para elaboración y curado de especímenes de ensayo de concreto en la obra; NTS 91.93.02:14, Práctica normalizada para muestreo de concreto recién mezclado; NTS 91.93.03:15, Método de ensayo normalizado para resistencia a la flexión del concreto (Utilizando viga simple con carga en el tercio medio).

La Ing. Yanira Colindres, Directora del OSN expuso: “El valor de la norma es el que se la sociedad le otorga, la importancia radica en el uso y es gracias el esfuerzo del Comité 86 y Comité 93 que este día damos a conocer estas importantes normas en el área de la construcción”.

El Ing. Nelson España, Jefe de Laboratorio de Materiales de Construcción de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), manifestó “Todo está encaminado a mejorar la calidad de infraestructura con la que cuenta el país, ya que en estas normativas se están analizando temas como controles en cemento, la comprensión de mortero, muestreo de concreto fresco, recién mezclado, también sobre la elaboración y cuidado de concreto, etc.”

El Lic. Ricardo Salazar, Director de Vigilancia del Mercado de la Defensoría del Consumidor afirmó: “Los constructores deben asegurar una serie de condiciones en las cuales se garantice la seguridad, la calidad de las edificaciones que la población utiliza. Todas las personas tenemos derecho a ser protegidos, principalmente en aquellas situaciones en las cuales se ponga en riesgo la vida, la salud y la integridad, así como también tenemos derecho a recibir de los proveedores información concreta, precisa, veraz y oportuna, que nos permita conocer las características de los productos y servicios así como su buena utilización”

Por otra parte, el Ing. José Velásquez, Director Ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) manifestó: “Nosotros, como gremial referente en la industria de la construcción, seguimos aportando con nuestra experiencia al establecimiento de propuestas de nación, que contribuyan al crecimiento y generación de empleos dignos”.

El Arq. Mario Rosales fue el encargado de dar a conocer los aspectos generales sobre la normalización y del funcionamiento del Sistema Salvadoreño para la Calidad.

El Ing. Numa Pompilio Guevara expuso el tema: Normas en el Área de Cemento Hidráulico", con respecto al mismo dijo: “El método de ensayo proporciona medios para determinar y dar referencia para evaluar las especificaciones del producto, comparado con una normativa de fabricación, la cual establece los límites mínimos y máximos que debe de cumplir el producto como tal.” 

Finalmente, el Ing. César Gonzalo Vega, expuso el tema: Normas en el área de Concreto,  explicando que la finalidad de estas, es normalizar la toma de muestras del concreto y obtener una muestra representativa.Se tiene como tiempo máximo 15 min, para obtener la mezcla compuesta, y 5 min., máximo, para poder realizar los respectivos ensayos.

Estas Normas Técnicas han sido adoptadas en base a normas ASTM. La American Society for Testing and Materials (ASTM) es un organización que desarrolla normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios. El Salvador, a través del Organismo Salvadoreño de Normalización ha suscrito un Memorándum de Entendimiento con ASTM para promover la comunicación y apoyo entre las dos organizaciones.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Mayo 2015 00:57
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv