portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Jueves, 07 Mayo 2015 03:32

OSN difunde Normas Técnicas Salvadoreñas para la Seguridad de la Información

San Salvador, 23 de abril de 2015. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) en coordinación con la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación (ASPROC) realizó evento de Difusión de las Normas NTS ISO 27001, en el ciclo de Conferencias Magistrales del Programa “Desayunos Tecnológicos”, organizado por ASPROC.

La conferencia fue impartida a miembros de la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación (ASPROC), una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo del este sector en el país y que ha realizado diferentes actividades como eventos y charlas relacionadas a la Informática y los beneficios de dicho tema.

La NTS ISO 27001 es un estándar para la seguridad de la información aprobado y publicado en Octubre de 2005 y actualizado en Septiembre 2013 por International Organization for Standardization (ISO) y por la International Electrotechnical Commission. Especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información.

La Ing. Mónica de Ulloa, Jefe del Departamento de Normalización del OSN fue la encargada de desarrollar la exposición en la cual explicó que el OSN es miembro pleno de ISO y, a la vez, es el representante en El Salvador, además expuso que algunos de los objetivos que tiene el Sistema Nacional de la Calidad son integrar la infraestructura, promover la competitividad de los diversos sectores y contribuir a proteger los derechos de los consumidores. Dentro de los principios del Sistema Nacional de la Calidad están: “la transparencia del trato nacional, participación e innovación”, manifestó.

Por su parte, el Ing. Rene Angulo, miembro del Comité Técnico de Normalización No. 68 “Tecnologías de la Información”, a cargo del tema, también dio a conocer algunos aspectos importantes sobre dichos beneficios e impartió el tema “Fundamentos de la Seguridad Informática”, entre algunos de los aspectos más importantes, contemplados en dicha norma, mencionó algunos como la confidencialidad, término que define la no divulgación de la información de manera no autorizada, la Integridad, que se refiere a la no alteración, modificación, o corrupción de la información al momento de ser enviada a través de un medio de comunicación, y por último, la disponibilidad, que establece que la información debe de estar accesible en todo momento que sea necesario. 

Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2015 03:39
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv