portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio
Miércoles, 22 Abril 2015 09:30

OSN realiza evento de difusión sobre Normas Técnicas Salvadoreñas de catéteres de uso médico

San Salvador, viernes 17 de abril de 2015. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) uno de los pilares del Consejo Nacional de Calidad, realizó el evento de difusión sobre NTS ISO 10555-1.2013 y NTS ISO 10555-3.2013, normativas que conciernen a Catéteres Intravasculares Estériles Para un Solo Uso.

En el evento participaron instituciones públicas y privadas que forman parte del Comité Técnico de Normalización N° 80 que coordina el OSN, entre las que se encuentran: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social institución (ISSS), la Asociación Salvadoreña de Cirugía General de El Salvador, B. Braun Central America & Caribbean, Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Medicamentos y Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, entre otras.

Un catéter es un instrumento que se utiliza para introducir o sacar líquidos de una vena en procedimientos médicos que requieren el mayor de los cuidados para evitar complicaciones como hemorragias, daños al cuerpo del paciente o infecciones por contaminación, es por esto que es sumamente importante que sus materiales sean de óptima calidad tanto para la seguridad de los pacientes mismos como de los médicos que los manipulan.

En el evento también participaron estudiantes de las distintas carreras relacionadas con la enfermería y la medicina, quienes manifestaron su interés por seguir conociendo más sobre este tipo de normativas en el ramo de la salud.

Las autoridades del ISSS manifestaron su firme compromiso para implementar que las compras y adquisiciones de este y otro tipos de insumos médicos se harán con base en un criterio Normas Técnicas Salvadoreñas que dicho sea de paso siguen como referencia las internacionales normas ISO y por lo tanto cuentan con validez en El Salvador como en cualquier parte del mundo.

Descargar presentaciones de evento de difusión

  1. NTS ISO 10555-1:2013 Catéteres Intravasculares estériles para un solo uso ParteI Requisitos generales
  2. NTS ISO 10555-3:2013 Catéteres Intravasculares estériles para un solo uso ParteIII Catéteres Venosos Centrales
  3. NTS ISO 10555-5:2013 Catéteres Intravasculares estériles para un solo uso ParteV Catéteres periféricos sobre aguja introductora
  4. Normalización en el área de la salud Comité Técnico Normativo 80, Dispositivos Médicos Catéteres

 

Modificado por última vez en Jueves, 23 Abril 2015 06:22
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv