portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio > Servicios > Normalización > Conceptos
Conceptos de Normalización PDF Print Email

· Norma Técnica

Es un documento que establece, por consenso y aprobado por un organismo reconocido, reglas y criterios para usos comunes y repetidos. Es decir, establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.

· Consenso

Acuerdo general caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a las decisiones emitidas por alguna parte importante de los interesados y por un proceso que supone tener en cuenta la opinión de todas las partes interesadas y reconciliar cualquier argumento conflictivo.

Nota: El consenso no implica necesariamente la unanimidad.

· Normalización

Según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

· Comité Técnico

Miembros que han expresado su deseo de participar activamente en el trabajo del desarrollo de las normas, estos representan partes interesadas a nivel nacional, incluyendo a la industria, gobierno, consumidores, academia, empresa privada y otros según corresponda.

· Objetivo de las Normas Técnicas

El objetivo es establecer los requisitos que deben cumplir los productos o servicios para asegurar su aptitud para el uso, compatibilidad, intercambiabilidad, selección de variedades, seguridad, protección del medio ambiente y protección del medio ambiente.

· Beneficios de las Normas Técnicas

- Aseguran una mejor adaptación de los productos y servicios a los fines que se destinan

- Facilitan la transferencia y cooperación tecnológica

- Aumentan la competitividad de las empresas

- Mejoran y clasifican el comercio nacional, regional e internacional

· Carácter de las Normas Técnicas

La Norma por su forma de elaboración y por el ámbito en que se realiza es de <<carácter voluntario>> y refleja el <<estado del arte>> en un lugar y momento determinado.

· Nivel de Normalización

Alcance geográfico, político o económico del área que participa en la normalización.

- Normalización internacional

Normalización cuya participación está abierta a organismos pertinentes de todos los países.

- Normalización regional

Normalización en la cual la participación está abierta a los organismos pertinentes de los países de solamente un área geográfica, política o económica del mundo.

- Normalización nacional

Normalización que tiene lugar a nivel de un país específico.

Nota: Dentro de un país o una división territorial de un país, la normalización puede también tener lugar a nivel de sectores o de departamentos (ejemplo ministerios), a niveles locales, a nivel de asociaciones o de empresas, en la industria y en las fábricas, talleres y oficinas individuales.

- Normalización territorial (provincial)

Normalización que tiene lugar a nivel de una división territorial de un país.

Nota: Dentro de un país o una división territorial de un país, la normalización puede también tener lugar a nivel de sectores o de departamentos (ejemplo ministerios), a niveles locales, a nivel de asociaciones o de empresas, en la industria y en las fábricas, talleres y oficinas individuales.

 

Organizacion Internacional de Normalización Comisión Electrotécnica Internacional Comisión Panamericana de Normas Técnicas American Section of the International Association for Testing Materials

 

 

 

 

 

 

 

baner acuerdos web

Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv