portal-transparencia

Organismo Salvadoreño de Normalización
Inicio > Novedades > Noticias > OSN Y MARN lanzan programa para certificar a prestadores de servicios ambientales - 12 de septiembre 2014
OSN Y MARN lanzan programa para certificar a prestadores de servicios ambientales - 12 de septiembre 2014 PDF Print Email
Lunes, 20 Abril 2015 08:22

San Salvador, 12 de septiembre. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), organismo técnico del Consejo Nacional de Calidad, lanzaron el Programa de “Certificación de Prestadores de Servicios Ambientales”, que tiene como objetivo fortalecer y disminuir los plazos en el proceso de evaluación del impacto ambiental y  mejorar la calidad de los Estudios del mismo.

Los prestadores de servicios ambientales, que se deberán certificar, son profesionales independientes que se encargan de elaborar estudios de impacto, diagnósticos y auditorías ambientales.

Hasta el momento, el MARN cuenta con un listado de 183 prestadores de servicios inscritos y actualizados, quienes para obtener una certificación, deberán someterse a los esquemas de certificación, con base a la Norma ISO 17024, con la tutela del OSN. El esquema de certificación consiste en una serie de requisitos que, en este caso, deben cumplir los prestadores de servicios ambientales para comprobar su competencia e idoneidad profesional y técnica para realizar las evaluaciones y estudios de impacto ambiental, imprimiendo un sello de confiabilidad en los mismos para los usuarios de los servicios.

El proceso de certificación se realizará en cumplimiento con los requisitos establecidos en la Ley del Medio Ambiente y su Reglamento, bajo las normas internacionales del Organismo Internacional de Normalización (ISO).

Entre los objetivos  principales de este proceso de certificación se encuentran:

1.    Mejorar la competitividad y calidad en la prestación de los servicios ambientales, mediante la verificación de la competencia técnica de profesionales que desarrollan estudios de impacto ambiental, Diagnósticos y Auditorías Ambientales.
2.    Proporcionar una  herramienta de apoyo para la gestión del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ambientales, es decir que, mediante procesos desarrollados sobre esquemas técnicos internacionales, el OSN se convierte en un aliado fundamental para el MARN.
3.    Fortalecer la aplicación de la Política de Calidad, del CNC, ya que dentro de sus ejes estratégicos se encuentra el fortalecimiento empresarial en calidad, inocuidad y medio ambiente, así como la protección de los consumidores.
4.    Posicionar al OSN, como un referente en materia de evaluación de la calidad a nivel nacional y regional, ya que este alcance de certificación es inédito en el país y la región.

Esta alianza entre OSN y MARN, se basa en la firma de un convenio de cooperación, el 17 de enero de 2012, para para garantizar la implementación de la cultura de calidad en las actividades de evaluación, inspección, vigilancia y prestación de servicios ambientales.

De esta manera, el Gobierno salvadoreño fortalece su papel como garante del estado de derecho en el país, al dar cumplimiento a lo que la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad y la Ley de Medio Ambiente establecen en relación a la protección de la seguridad y la calidad de vida de la población.

El Presidente del Consejo Nacional de Calidad y Ministro de Economía, Lic. Armando Flores Alemán, recalcó que el marco legal e institucional es fundamental para echar a andar una iniciativa de impacto como ésta, “pero que la clave para el éxito de este proceso se basa, en gran medida, en el interés, la apertura y la participación de profesionales que manifiesten la intensión de contar con la certificación”, acotó.

LAST_UPDATED2
 
Organismo Salvadoreño de Normalización
República de El Salvador, C. A.
1a. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador
Tel. (503) 2590-5300    Correo: normalizacion@osn.gob.sv